Estudio de la regeneración post-incendio en Reillo.



Prólogo.


Durante los días 9 y 10 de agosto del año 2012 tuvo lugar un incendio en el término municipal de Reillo (Cuenca) que afectó a unas 200 ha y que fue cuasado por un rayo. Las condiciones meteorológias que marcaron el desarrollo del incendio fueron altas temperaturas, las humedades relativas más bajas de todo el verano y un viento moderado, causados todos ellos por una potente continental sahariana que comenzó a retirarse de la península el 10 de agosto. A pesar de la relativamente poca superficie afectada, durante algunos momentos dicho incendio fue el más intenso de los registrados en la provincia en la última década y terminó siendo el incendio más grande de la provincia en el complicado año 2012.

Como parte de sus trabajos para el MasterFuego, el alumno Javier Pérez-Olivares y Pérez-Guzmán (@JaviPOlivares) que se encuentra realiazando el practicum con el SEIF Cuenca ha redactado un informe acerca de la regeneración de la vegetación tras éste incendio que resuminos a continuación.


Introducción.

Pasado más de un año desde el incidente parecía interesante estudiar la capacidad de regeneración del monte afectado. El monte constituía un buen ejemplo de pinar de Pinus nigra que, tras el incendio, ha quedado gravemente afectado, perdiendo la mayoría de los pies su valor maderero y afectando también a su valor natural. Previo al fuego, entremezclados con el pinar, comenzaban a sobresalir pies de Quercus faginea, dando cuenta de una evolución del monte, que como consecuencia del fuego ha quedado no solo paralizada sino, posiblemente, degradada. 


Objetivo.

El objetivo del trabajo realizado ha sido estudiar la capacidad de regeneración ya citada, y comprobar que especies del monte están más preparadas para regenerarse, bien sea por semilla o por rebrote, después del paso de un incendio.


Área de estudio.

Ubicación del municipio de Reillo en la provincia de Cuenca.



Perímetro del incendio de Reillo 2012.

Resumen del trabajo y resultados.


El monte se dividió en tres zonas de estudio que se estimó que sufrieron una severidad de fuego similar y presentaban unas características orográficas lo más homogéneas posibles.



De la comparación de las tres zonas en cuanto a las mediciones generales realizadas podemos destacar varios temas:
  1. El porcentaje de plantas germinadoras post-fuego es muy similar en las tres zonas siendo algo superior en la zona 2.
  2. Los porcentajes de cubierta de vegetación por plantas rebrotadoras post-fuego son muy bajos, la zona 1 y la zona 3 tienen valores que rondan el 8% pero la zona 2 no llega al 4%. 
  3. Los porcentajes de suelo desnudo son muy elevados en las tres zonas, cercanos al 70% la suma de suelo mineral y roca.




Si comparamos la regeneración post-incendio de las plantas herbáceas, gramíneas en este caso, con las leñosas, obtenemos también porcentajes de cubierta bastante similares. Destaca en la zona 2 donde las gramíneas aparecen con mayor profusión sobre las leñosas, pero porcentajes que tampoco son demasiado ilustrativos, tan solo un 7% más. Quizá venga determinado por una mayor exposición a vientos ya que esta zona predomina el altiplano sobre la situación en ladera.




En el estudio de las especies presentes en el monte después del incendio no podemos destacar que una especie haya aparecido especialmente fuerte tras el incendio después de un año del mismo.


Presencia de especies en la regeneración post fuego en Reillo (Cuenca)
 

Conclusiones del trabajo. 
  • Salvo en las zonas donde el incendio fue menos intenso y no llegó a matar los pinos, el pinar de Pinus nigra se ha perdido para el futuro ya que la regeneración de esta especie es nula.
  • No se aprecia ninguna especie que espontáneamente pueda sustituir el bosque de pinos en la totalidad del incendio. Quizá algún rodal de Quercus faginea sobre todo en la Zona 3 y en la parte más alta de la Zona 1 puedan generar por rebrote pequeños bosquetes, pero con una densidad muy baja de individuos.
  • Aunque hay mucho suelo mineral desnudo y bastante porcentaje de piedra en el monte, no se aprecia una erosión preocupante de momento, a pesar de la gran cantidad de lluvias acaecidas durante la última mitad del año 2012 y primera mitad del año 2013.
  • Quizá se llega tarde pero debería hacerse un acotamiento al pastoreo de ganado vacuno urgentemente para que el rebrote de Quercus faginea no se vea comprometido. Así mismo deberían tomarse medidas de control de la población de ciervo que pasta en el incendio
  • En general la regeneración en el incendio es muy mala, y espontáneamente no va a recuperarse una cubierta vegetal similar a la anterior, ni aceptable comparativamente con lo que había. 





Aquí se puede consultar el documento completo:


Javier Pérez-Olivares trabaja como técnico de la UMMT integrada en el SEIF Cuenca durante la campaña. En invierno es estudiante de MasterFuego entre otras ocupaciones. Con el SEIF Cuenca ha colaborado en los siguientes proyectos:
  •  Estudio, análisis y cartografía de incendios históricos en la provincia de Cuenca.
  • Análisis de las condiciones meteorológicas en los grandes incendios de la provincia.
  • Instalación de una red de estaciones meteorológicas on-line del SEIF Cuenca.

Tiene prevista la realización del prácticum de Masterfuego sobre las siguientes materias:
  • Estudio de la regeneración tras el incendio de Reillo 2012.
  • Seguimiento de la evolución de las parcelas donde se han realizado quemas prescritas. 
  • Simulaciones computacionales de incendios para la redacción del Plan de Defensa de la Serranía Alta de Cuenca.

Comentarios

Entradas populares