La influencia humana de un vistazo.

A pesar de ser una provincia donde tenemos un alto porcentaje de incendios por causas naturales (rayos), la mano del hombre domina la causalidad de incendios en todo el país y Cuenca no es ninguna excepción. Esto es algo que se puede apreciar de un sólo vistazo si superponemos los puntos de inicio de los incendios forestales acaecidos durante la campaña 2013 en un mapa político de la provincia.

Localización de los puntos de inicio de los incendios ocurridos durante la Campaña 2013 en la provincia de Cuenca.

Como puede apreciarse en la imagen, la inmensa mayoría de incendios están vinculados a la presencia humana, localizándose en las cercanías de nucleos urbános y carreteras. Incluso en las zonas con menos población como la serranía puede apreciarse esta tendencia.

Es evidente que la cercanía a poblaciones y vías de comunicación es un factor que incrementa enormemente el riesgo de incendio forestal y como tal hay que considerarlo en los planes de defensa contra incendios forestales.



Comentarios

  1. Es muy interesante, existen modelos que incluyen la densidad o distancia a carreteras como predictor de la frecuencia de incendios, en Cuenca parece que esta variable tendría alta significación. Esto nos lleva a una paradoja, puesto que el mantenimiento de carreteras y pistas rurales facilita el acceso y seguridad de los medios de extinción y como tales se tienen muy en cuenta en las inversiones de los planes de defensa contra incendios forestales: ¿qué pesa más la facilidad de acceso para los bomberos o para los posibles causantes de focos intencionados o negligentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen dilema que siempre nos ronda cuando arreglamos caminos o abrimos accesos donde antes no había. Quizá la solución deba ser limitar el acceso a determinados sitios durante los días de máximo riesgo. En esta Comunidad Autónoma todavía no hemos empezado con estas medidas tan difíciles de llevar a la práctica.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares