Nueva herramienta para apagar incendios de pasto.

Desde hace algunos años se está utilizando una herramienta manual para la limpieza del polvo y paja acumulada en las cosechadoras. Fue diseñada originalmente para limpieza de parques y jardines en las ciudades, ayudando a amontonar las hojas de los árboles caídas en otoño facilitando así su recogida.

Esta pequeña máquina denominada soplador consiste en un motor de gasolina de dos tiempos, montado sobre un bastidor sustentable a modo de mochila en la espalda. Siendo capaz de generar con una potencia de 5,45 c.v. una corriente de viento de 300 km/h y un caudal de 25 m3 /min.

Posteriormente, gracias a su versatilidad, se vio la utilidad que tenía también como herramienta de limpieza de maquinaria, especialmente para eliminar la acumulación de elementos ligeros como polvo y paja, y que se acumulaban en zonas de difícil acceso para los operarios.

Hoy en día se ha generalizado su uso para limpieza de cosechadoras por lo que la mayoría de los maquinistas la llevan prácticamente siempre, con el fin de poder acometerla en cualquier momento que sea precisa y en el propio tajo.

El día 18 de julio del pasado verano, gracias a la colaboración de Vicente Castillo, agricultor y propietario de una cosechadora, y su hermano, Miguel Ángel, agente medioambiental, pudimos realizar una prueba con el soplador de hojas aplicado a extinción de incendios de rastrojo en su pueblo, Castillo de Garcimuñoz.

Para la realización de la prueba, se preparó un área de seguridad alrededor de un rastrojo mediante pases de tractor con cultivador, y se procedió a quemar el rastrojo de forma controlada y progresivamente para comprobar la eficacia del soplador.

Como medida de seguridad se contó con dos tractores con cultivadores y una autobomba con tres personas durante la realización de la prueba.


 

De la prueba se extrajeron una serie de conclusiones y recomendaciones de uso que podemos resumir en los siguientes puntos:
  • Presentó un buen rendimiento en rastrojo con alturas de llama menores de 50 cm. 
  • Resultó fundamental dirigir el chorro de aire hacia la zona negra para evitar el lanzamiento de pavesas hacia la zona sin quemar.
  • Se observó la conveniencia de no proyectar la corriente de aire contra los hilos de paja, siendo más efectivo en este caso romper previamente la continuidad de la hilera con una orca o con el propio pie.
  • Se comprobó que la boquilla de aire, adaptable, debe estar muy próxima al suelo y el ángulo de incidencia de la corriente de aire debe ir dirigido a la base de las llamas.
  • El polvo que levanta reduce el oxígeno del aire apagando las llamas.

  • Funcionó mejor aplicando ataque directo en fuego de cola y flancos que en fuego con comportamiento de cabeza.
  • Fundamental utilizarlo con ropa adecuada que minimice el efecto del fuego sobre el cuerpo, especialmente manos y cara.
  • El rendimiento puede ser muy elevado. En la prueba se obtuvieron rendimientos, en ataque directo a flanco con 0,3 a 0,4 cm de longitud de llama, de 25-30 m /min.
Finalmente, podemos concluir que esta herramienta puede suponer una ayuda muy importante para la extinción de conatos en rastrojos, y junto a otras herramientas como mochilas extintoras o batefuegos, puede ser un tándem a tener muy en cuenta en la extinción de estos incendios incipientes en rastrojos. Incluso con una formación y práctica adecuada por los propios operarios o agricultores.

En los siguientes videos adjuntos se puede ver la manera de manejar el soplador. Es importante estar familiarizado con su uso y seguir las instrucciones que se indican en el texto.








Otros ejemplos en la red:

http://www.fundamentosparabomberos.es/blog/265-soplador-de-hojas-como-herramienta-de-extincion-forestal
Portugal: https://www.youtube.com/watch?v=7vcoegec_lc
Rendimiento con dos sopladores juntos (Portugal): https://www.youtube.com/watch?v=rXmlytYTh44

Para saber más:

Tríptico sobre la prevención de incendios en labores de recolección de cereal:




Artículo:
Prevención de incendios en labores de recolección de cereal en Castilla-La Mancha. CALDERÓN CORTÉS, D. MATEO FERNÁNDEZ, J.F. Actas del 7º Congreso Forestal Español.

Comentarios

  1. Buen día. Necesito ficha técnica del equipo soplador para apagar incendios forestales. Necesito buena informacion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares