El fin de una etapa.

Pues sí, esto es lo que parece, una despedida.

Posiblemente sea como las despedidas de las grandes bandas de rock, cuando hacen su tour de despedida para luego volver a hacerlo un par de años más tarde y así sucesivamente. Supongo que es difícil dejar de hacer lo que llevas haciendo toda la vida.

Tras varios años de escasa o nula actividad, he tomado la decisión de cerrar la cuenta de twitter, el blog y todo lo que concierne a SEIF Cuenca en las redes sociales. Es hora de asumir que no puedo dedicarle el tiempo que requiere y que llevo demasiado tiempo simplemente retuiteando todo lo que me llama la atención, sin muchas veces pararme a leerlo despacio o a producir mis propios tuits.

¿Y cómo hemos llegado a esta situación? Pues hace dos años y medio que acepté el reto de irme a trabajar para la Comisión Europea a Bruselas y eso lo ha cambiado todo. En este tiempo he estado viajando por toda Europa y haciendo un montón de actividades realmente interesantes aunque no todas ellas relacionadas con los incendios forestales. Y porqué no decirlo, lo que más he disfrutado es precisamente eso: hacer cosas diferentes, salir de la rutina y los discursos habituales de los incendios.

Así que ahora, cuando ha llegado la cuarentena y hemos tenido que ponerle freno, es cuando tengo algo de tiempo para esto. Aunque cueste creerlo, mi periplo belga está cerca de terminar y en pocos meses volveré a hacer de nuevo mi labor habitual. Pero es hora de cerrar una etapa y pensar en otras cosas.

SEIF Cuenca surgió por dos razones: la primera para dar visibilidad a lo que hacíamos. Hay que reconocer que a principios de los años 10, coincidimos en Castilla-La Mancha gente apasionada por este trabajo y muy inquieta por hacer cosas nuevas. Durante esos años el dispositivo evolucionó a un ritmo sin precedentes. No se puede decir que toda la evolución haya sido a mejor, pero todos pusimos mucha ilusión en el intento. En Cuenca, una de esas provincias de la España vacía (lo siento, no me gusta llamarla vaciada), queríamos mostrar algunas de las cosas que estábamos haciendo bien y el resto de la historia lo tenéis en unos miles de tuits y decenas de artículos.

Pero la segunda razón fue para crear unas siglas y un símbolo con el que todos pudiéramos sentirnos identificados. Ahí creo que es donde dimos en la diana y seguirá vivo independientemente de cuentas en redes sociales o blogs. Ante la sopa de siglas que tenemos en nuestro dispositivo: que si INFOCAM, que si GEACAM, que si JCCM que si Agricultura que si Desarrollo Sostenible; decidimos poner un nombre que nos englobara a todos y usamos el SEIF regional con el apellido Cuenca, intentado ser una parte de un todo mayor. También diseñamos un escudo que ciertamente funcionó muy bien. Ahora todos llevamos el símbolo con orgullo.

Sinceramente, creo que el balance de la "marca" SEIF Cuenca es claramente positivo, pero aún así también hubo margen mejora en muchas cosas. Por ejemplo, creo que no supe diferenciar en muchas ocasiones dónde acababa mi labor como gestor de la cuenta colectiva y dónde empezaban mis opiniones personales. Supongo que esto es lo que me lleva a echar el cierre.

Pero también creo que marcamos un camino a seguir, que demostramos el potencial que podíamos tener y finalmente, tuvimos eco en el ámbito regional. Ahora, con la cuenta oficial @Plan_INFOCAM funcionando, dejamos de tener sentido en algunos aspectos. Confesaré que hay muchas cosas que no me gustan de la mencionada cuenta oficial y así lo hemos hecho saber, pero es cierto que es mucho mejor que cuando no la teníamos, así que toca evolucionar a la nueva realidad.

En fin, creo que era y sigue siendo evidente que detrás de todo esto está un servidor @PepeAlmodovar, para los éxitos y los fracasos. Seguiré hablando de incendios y de mis frikadas en mi cuenta personal, pues es el momento de echar el cierre. ¿Comentarios, reclamaciones, sugerencias y adioses? Ya sabéis donde podéis dirigirlas.

Y como buena banda de rock, volveré pronto. Es hora de volver a lo que más me gusta. Ya veremos cómo y bajo qué formato.

No más SEIF Cuenca.

José Almodóvar.


Comentarios

  1. Los viejos rockeros nunca mueren, como las buenas ideas y como en este caso las bandas de éxito cuando la marca sobrevive a las personas. Te toca la carrera en solitario que espero recale algún día en Fuegolab si te apetece seguir escribiendo, ahí dejo la propuesta...y por supuesto seguiremos currando juntos. Muchas ganas de retomarlo. Recuerda que en gran medida los dispostivos de parcelas permanentes que tenemos en marcha en Cuenca se deben a este blog...y por tanto a ti, por supuesto. Abrazos y muchas felicidades por estos años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares