Arranca el primer curso de manejo del fuego para brigadas.

El pasado 20 de marzo comenzamos con la primera edición del curso de manejo del fuego para brigadas del SEIF Cuenca. Este curso consta de una jornada teórica y cuatro jornadas prácticas que irán impartiendose conforme las condiciones metoerológicas vayan permitiendo. En esta primera edición se está formando a las dos BIFOR (brigadas helitransportadas) de la provincia sitas en Campillos-Paravientos y en Albendea.

El objetivo es capacitar y acreditar al personal de ambas brigadas en el manejo de la antorcha de goteo y en la organización y ejecución de quemas prescritas con una aplicación directa, no sólo en la prevención de incendios forestales, sino también en la extinción mediante el uso del fuego.

Detrás de este curso, hay dos años previos de preparación y concienciación. Han sido numerosos los obstáculos y dificultades que ha habido que vencer, pero finalmente se ha sacado adelante y la acogida por los participantes está siendo muy buena. Desde aquí mandamos un agradecimiento al personal de ambas BIFOR por el entusiasmo que están poniendo en el mismo.

El pasado 20 de marzo, aprovechando los días previos a la Semana Santa comenzamos con la jornada teórica en las oficinas de Geacam.


Al día siguiente comenzamos con la formación en campo sobre organización y comunicaciones y con las primeras quemas de iniciación.



El tercer día se continuó con la primera quema completa. El inicio fue correcto, pero la lluvia nos sorprendía con un par de horas de antelación y no pudimos terminar todo lo planificado.



Tras este último periodo lluvioso, ahora se presenta la oportunidad de continuar con el resto del curso y terminar de formar a las primeras cuadrillas de quema de la región. Es un reto dificil, pero muy motivador.



Comentarios

Entradas populares